Ocupar el centro generando mayor energía

Tutorial 2.3 – Generar Energía – Chum Chi 冲刺 – Ocupando la línea central

 

 

 

 

En este tutorial veremos cómo Ocupar el centro generando mayor energía o Chum Chi 冲刺,  a través de la estructura de “Codo Bajo”.

 

La estructura de Jaang Dai Lik 踭底力 “Codo Bajo” favorece la emisión de la energía desde la base, cadera, columna, brazo y mano.  Esta condición se utiliza con mucha frecuencia en el  Sistema Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun), principalmente cuando se ocupa el centro o línea central.

Generando Energía

 

La ocupación de la línea central tiene un valor capital estratégicamente, ya que me permite manifestar la idea de estar protegido y pudiendo emitir mayor energía o fuerza a través de cada uno de mis movimientos.

En este video el Maestro Marcelo Navarro Fernández utiliza el dispositivo Taan Sau 攤手 y Jong Sau 樁手 (Guardia de Ving Tsun).  Los dos son Jiu Sik  característicos del Sistema Ving Tsun de Kung Fu, pues conllevan la idea de la estructura de energía de codo bajo, Jaang Dai Lik, vista en las dos tutorías anteriores.

Jaang Dai Lik (energía de codo bajo) junto con Jaat Ma (enraizar la base) y Yiu Ma Lik (conectar la base de sustentación con el tronco) son las tres nociones básicas desarrolladas al iniciar el nivel básico del Sistema Ving Tsun de Kung Fu, el Dominio Siu Nim Tau.

Share This