Jat Da – Desobstruir el Centro y Golpear

 

Tutoría 6 –  Jat Sau 窒手  – Limpieza de la Línea Central  

 

 

Limpiar el Centro desde el control de la puerta interna de la guardia

 

En esta tutoría 6 de Jat Da – Desobstruir el Centro y Golpear, el Maestro Marcelo Navarro nos muestra otra opción a la hora de limpiar el centro.

 La el poder ocupar el centro para golpear a través de él es clave en las nociones del Sistema Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) de Kung Fu.

Jat Da es un dispositivo que se desdobla protegiendo la puerta interna de la guardia.

 En primera instancia tendremos que valernos de Fuk Sau 伏手.   Este otro dispositivo o técnica está estructurado con la noción de Jaang Dai Lik 踭底力, o energía de codo bajo.

Posteriormente de controlar con esta estructura el centro se utiliza la energía del oponente para poder desobstruir el centro con  Jat Sau 窒手  y posteriormente Jat Da 窒打, que es la desobstrucción con el golpeo por la línea central.

Anteriormente habíamos estudiado la posibiliadad de limpiar el centro de fuera hacia dentro con Paak Sao, con la estructura de Jaang Dai Lik y su energía de codo bajo.

Otra manera de limpiar el centro era desde la estructura de codo alto, desde Gwan Sao y limpiar el centro con el dispositivo Poh Jong para posteriormente hacer Lap Da.

Estas tres formas son las principales alternativas para limpiar el centro o la línea central.  Son movimientos pequeños y económicos que caracterizan las téncnicas de brazo en el Sistema Ving Tsun de Kung Fu.

Recordemos son Paak Da, Lap Da, y Jat Da, todos son desdobladas desde la ocupación del centro.

 

Share This