¿Qué es Ving Tsun (Wing Chun)?

Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) – Un Arte Marcial

Ving Tsun (Wing Tsun) es considerado un arte porque demanda la propia expresión personal del practicante.

El practicante debe de aprender a desarrollar su propia manera de hacer las cosas en los diferentes escenarios que presenta el Sistema Ving Tsun de Kung Fu en su proceso de aprendizaje marcial.

Por otro lado el Ving Tsun (Wing Chun) contempla la marcialidad en cada acción o decisión del practicante. Tomando como punto de partida, que en la experiencia marcial, su expresión personal debe de ser eficiente y sustentable en cada momento de la práctica.

Este contexto de vivencia marcial, conduce a la persona que practica el Sistema Ving Tsun tradicional, por un proceso de consciencia estratégica que le permite identificar puntos importantes en su propia conducta, en donde podrá refinar y perfeccionar su modo de “hacer las cosas”.

Ving Tsun (Wing Tsun / Wing Chun) – Un sistema para desarrollar Kung Fu

Podemos decir que la noción de Kung Fu es el grado de excelencia que una persona puede desarrollar de manera gradual en cualquier activadad humana.

Las actividades pueden ir desde cómo nos relacionamos con otras personas, tanto en el contexto profesional o personal, hasta todas aquellas actividades de lo cotidiano que demanden aprender a desarrollar la propia excelencia o Kung Fu en todo lo que hacemos.

Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) – Un Sistema de Kung Fu de seis dominios 

El Sistema Ving Tsun (Wing Tsun) está estructurado en seis dominios que representan seis naturalezas de experiencias marciales diferentes.

Cada uno de los dominios o niveles contemplan listados de dispositivos corporales de combáte simbólico, que hacen de referencia o guía para el practicante y lo conducen a aprender a evolucionar su Kung Fu.

Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) – Uso de Dispositivos Corporales de Combate Simbólico

El empleo de dispositivos corporales, para la constitución de los listados de un sistema, contemplando el desarrollo del Kung Fu, parece natural si consideramos que la experiencia corporal es la más próxima, la más íntima, la más directa.

La experiencia corporal marcial es aquella en la que se puede dudar menos para frustrar la actividad dicotómica del pensamiento, que petrifica la fluidez de una tendencia o situación, impidiendo que se perciban las señales ínfimas de la transformación que podría producirse en cualquier situación de la práctica del arte o del cotidiano.

Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) – Experiencia en el Combate Simbólico

Desde los tiempos remotos, los chinos valoraban la simbología del combate como una experiencia de premura de muerte, que favorece la capacidad de comprender cómo se complementan dos polos opuestos de una misma situación o realidad, conocidos habitualmente como YinYang.

Concebidos a partir de una conducta femenina, chi jit; los dispositivos corporales de combate simbólico, que son trabajados en el Sistema Ving Tsun, desarrollan una capacidad de adaptación, que transforma al adversario en el proprio potencial a ser explorado en un conflicto o enfrentamiento.

A partir de la concienciación en la experiencia marcial, la persona desarrolla condiciones directas donde poder refinar su propio comportamiento.

Este aprendizaje se produce a través de una mayor toma de consciencia en la conducta o comportamiento estratégico.  Dicho comportamiento, basado en el pensamiento clásico chino, es profundizado en la experiencia marcial simbólica permitiéndole al practicante aprender de sí mismo y del otro.

Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun)  – Sistema de Kung Fu para el Desarrollo Humano

La función de un sistema de Kung Fu consiste en proveer a las personas de experiencias sistematizadas, donde cada practicante pueda desarrollarse y aprender de su propia vivencia y no a través de un método lineal de aprendizaje.

Un Sistema de Kung Fu presenta en su estructura diferentes niveles o tipologías que han sido corroboradas por las generaciones anteriores, como las más apropiadas para el desarrollo de la excelencia o Kung Fu.  Esta experiencia de aprendizaje milenario ha sido y sigue siendo promovida de generación a generación, como un legado para el desarrollo de las personas.

Share This