Orígenes del Nombre Ving Tsun
Hoy en día, nuestro arte se lo denomina de varias maneras y por esta razón creo que es importante clarificar de manera más profunda algunas cuestiones al respecto del nombre y las diversas maneras actuales para denominar nuestro arte.
El nombre es un dispositivo o instrumento que nos permite tener mas referencias para comprender las sutilizas de este legado cultural y marcial.
Desde mi perspectiva, la denominación de un arte es una cuestión importante; muchos en la actualidad sólo lo ven desde un perfil muy reductor, como un “estilo de lucha de origen chino”; pero, si profundizamos un poco más. Podemos ver, que la cuestión de la denominación tiene un sentido de connotación mucho más profunda y que su estudio y comprensión, nos puede ayudar a percibir mejor las características del Sistema Ving Tsun (Wing Chun) de Kung Fu.
El nombre de un Legado Marcial
Para comenzar, voy utilizar uno de los únicos documentos que fueron supervisados por el propio Patriarca Ip Man en vida. Me refiero a la colección Ving Tsun Kuen Kuit.
Esta obra de extremada riqueza, fue realizada y tallada en piedra por mi Si gun, el Patriarca Moy Yat junto con el artista Kwong Chin Nam entre los años 1967 y 1970.
El Profesor Kwong Chi-Nam como también el Patricar Moy Yat fueron fervientes entusiastas por el estudio de las artes tradicionales, como la caligrafía, el tallado de sello o las artes marciales.
Dedicaron casi una década a plasmar no sólo aspectos técnicos del Sistema sino, un bagaje amplio de contextos desde donde abordar las sutilizas de nuestro legado marcial.
En una de los principales sellos que abre la colección, podemos encontrar grabado el registro sigilar de este legado marcial, donde se puede apreciar varios aspectos posibles de estudio como:
El contexto histórico, la datación del arte, la fundación del arte, la estructuración de este arte como un Sistema, la genealogía del arte y el registro de la obra.
Este valioso material artístico, que vengo estudiando hace tiempo, nos ofrece varios puntos de partida desde donde partir, para comprender mejor el sentido del nombre de nuestro arte el Sistema Ving Tsun (Wing Chun).
Ving Tsun, el nombre de un Sistema
La primera frase con la que comienza este registro sigilar es: “Ving Tsun Kuen Sut”.
Donde nos deja constancia de como se denomina el arte. Es decir, como un “Sistema” o Kuen Sut.
Ving Tsun “nombre” y su caracterización Kuen “Marcial” y Sut que puede ser traducido como “arte” o “Sistema”. Esta noción es mucho más específica y lo diferencia de “estilo” o “Rama” de Kung Fu.
Seguidamente, el registro hace referencia de la datación de este Sistema marcial, que abarcó el período bajo el emperador Yung Sing de la Dinastía Ching. Esto es entre los años 1722 hasta el año 1735 de nuestra era. Este dato contextualiza con mayor consistencia la noción temporal de la época en donde el Sistema Ving Tsun tuvo su posible gestación.
Ving Tsun – Legado Marcial proveniente del Monasterio Siu Lam
En otra parte del registro sigilar de los Ving Tsun Kuen Kuit, el Patriarca Moy Yat registra los orígenes del Sistema Ving Tsun y, cómo dichas raíces tendrán un papel fundamental que inspirará a la Monja Ng Mui a crear un nuevo Kuen Faat.
La fuente primaria a la que hace referencia comienza en el Monasterio Siu Lam o conocido como Shao Lín; del cual, proviene la Monja Ng Mui. Según este registro, la Jo Si Ng Mui fue una de los “cinco antiguos” que escaparan y sobrevivieron a la destrucción del Monasterio.
Ving Tsun – nombre de la fundadora del Sistema
En estos sellos, podemos apreciar también que el conocimiento proviene de Siu Lam, es decir, del Monasterio Shaolín, a través de la Monja Ng Mui, la cual, lo desarrolla en un nuevo Kuen Faat. Entrando así, en un nuevo proceso espontaneo de desarrollo a partir de los conocimientos que ya tenía.
Posteriormente, la monja Ng Mui transmite su recién creado Kuen Sut o Sistema a una joven mujer llamada Yim Ving Tsun.
En esta misma línea del registro es tallado que la finalidad de esa transmisión fue para que la joven lo utilizara para poder resolver una difícil situación personal de usurpación.
Yim Ving Tsun es la persona que según la tradición oral y registrada en los Ving Tsun Kuen Kuit recibe el legado marcial de la monja budista Ng Mui.
Yim Ving Tsun honrando a su legataria, estructura ese legado marcial recibido en seis dominios registrados como: Siu Nim Tau, Cham Kiu. Biu Ji. Mui Fa Jong, Luk Dim Bum Gwan y Baat Jaam Do.
Posteriormente, Yim Ving Tsun lega a su marido Leung Bok To este Sistema Marcial de Kung Fu, quien junto a sus descendientes lo denominan “Ving Tsun”, en homenaje a la fundadora del Sistema, Yim Ving Tsun.
Reflexiones con perspectiva kung fu
El contexto del los Ving Tsun Kuen Kuit, documento grabado en piedra por el Patriarca Moy Yat y revisado por el Patriarca Ip Man nos aporta varias referencias que nos pueden hacer reflexionar de manera más profunda sobre la importancia del nombre de nuestro arte.
1 – Ving Tsun – Un Legado Marcial como Sistema
La primera reflexión que me gustaría desdoblar sería la que trata sobre la denominación del arte como un Kuen Sut o Sistema.
En el pensamiento clásico chino, la idea de Sistema, es mucho más evolucionada y madura que la noción de estilo.
Un Sistema es mucho más que un conjunto de técnicas; un sistema tiene un comienzo y un fin bien determinados en sus contenidos formales, los cuales se encuentran estructurados y fuertemente relacionados.
La noción de Sistema o Kuen Sut, que es utilizada en el registro para denominar y referirse a este arte refleja que el Ving Tsun pasó por un proceso de gestación, desarrollo y evolución hasta llegar a un nivel de excelencia.
La idea de que Yim Ving Tsun estructura el legado recibido en un Sistema, muestra el grado de compromiso que tenía para con su legataria, la monja Ng Mui.
Se puede deducir que, seguramente, le llevó tiempo y esfuerzo realizar la estructuración del nuevo Kuen Sut, y que esto, podría tener la finalidad de facilitar la transmisión del legado marcial recibido, para los futuros legatarios del arte. Esto muestra la importancia de la tradición, que tiene que ver con pasar un conocimiento de una generación a otra generación preservando el sentido, las características y especialmente la funcionalidad del arte, como un Sistema de Kung Fu para la vida.
2 – Ving Tsun – nombre de una mujer
La segunda reflexión que me gustaría destacar es la referencia del nombre de una mujer para denominar el nuevo arte marcial; algo muy inédito en esa época. En esos tiempos las artes marciales eran un terreno, prácticamente, exclusivo de los hombres.
Utilizar el nombre de una mujer, para denominar un legado marcial, además de llamar la atención y contradecir el censo común de su tiempo; nos puede sugerir la caracterización de este arte marcial.
Esta caracterización la podemos abordar desde la insinuación de sus movimientos marciales que deben de ser suaves, delicados y eficientes.
Desde mi punto de vista, la noción de lo femenino no hace referencia al género, sino, a lo que caracteriza un comportamiento más eficiente, estratégico y hasta podríamos decir más sutil.
Esta noción de sutileza combinada con eficiencia, la podemos contextualizar dentro del pensamiento estratégico tradicional chino, donde uno no lucha o libra un combate de manera campal, sino que sabe como ganar o vencer antes de comenzar a establecer ese combate. Esta es una idea fundamental si pensamos en el Sistema Ving Tsun como un Sistema que desarrolla la capacidad estratégica de sus practicantes.
3 – Ving Tsun – nombre en Homenaje a la Fundadora del Sistema
La tercera reflexión es relacionada a la contextualización del nombre “Ving Tsun”, simplemente, cómo homenaje a la fundadora de este Sistema de Kung Fu. El nombre de la persona que estructuró este legado como un sistema de kung fu.
En el registro de la colección Ving Tsun Kuen Kuit, está escrito:
“siendo la manera en que es denominado este nuevo Kuen Sut, por las sucesivas generaciones de descendientes y sus respectivos discípulos que pasaron a llamarlo Ving Tsun”.
¿Por qué es importante comprender y preservar el Nombre?
La idea de un nombre podría tener su importancia si lo pensamos, como un buen dispositivo, que favorece la comprensión de las características del arte.
Por ejemplo: la idea de un Sistema, donde sus partes desde su comienzo hasta su final están debidamente relacionadas; la caracterización femenina de sus elementos a través de ser sutiles y eficientes sugeridos por el nombre de una mujer, o la marcada tradición de respeto, a la persona que lo estructuró y fundó, mismo siendo una mujer.
Estas tres cuestiones pueden favorecer nuestra reflexión con respecto al nombre del arte; nos pueden enseñar a no seguir el censo común, una característica que debería tener un artista marcial para vivir su propia vida.
Espero que este pequeño contexto de estudio haya contribuido un poco más a la comprensión sobre el Sistema Ving Tsun.
Los espero en el siguiente post donde seguiremos tratando el tema del nombre de nuestro arte y donde conversaremos sobre la manera oficial de escribir Ving Tsun y las diferentes formas aparecidas, posteriormente, al fallecimiento del Patriarca Ip Man.