Para qué sirve una experiencia marcial
Por el Gran Maestro Leo Imamura
Cuál es el mejor momento para aprender arte marcial
En este tutorial el Gran Maestro Leo Imamura volverá a utilizar uno de los capítulos el sexto de la serie de Games of Thrones para ilustrar, como el practicar un contexto de arte marcial, puede ser de suma utilidad para la vida cotidiana.
La primera temporada de la serie Game of Thrones fue lanzada en el año 2011 y tuvo 10 episodios. Esta fue producida por David Benioff y Daniel Weiss y fue un suceso inmediato.
Después de la primera clase, Arya Stark que pasa a dedicarse con gran ahínco al estudio de las artes marciales, haciendo exclusivamente actividades que aparentemente, parecen estar relacionadas de manera directa a ellas.
Pero Arya es una alumna dedicada y sigue de modo fiel las orientaciones de su maestro Syrio Forel.
En el capítulo 6 de la primera temporada Arya, está muy absorbida por sus problemas personales y decide que no quiere saber mas de las estúpidas espadas de madera. En la escena de este capítulo 6 me gustaría destacar los momentos relativos a la inteligencia Marcial
dentro de la perspectiva kung fu.
La perspectiva kung fu es un abordaje donde interpretamos un pasaje de una obra, pero como una orientación de cómo una persona puede vivir su propia vida y no como una descripción de los hechos en sí.
La inteligencia marcial como contexto de transformación de la persona
La inteligencia marcial, nada más es inteligencia estratégica cultivada a partir de la experiencia marcial. Por otro lado, la inteligencia estratégica es conseguir anticipar el beneficio a través de una visión bien diferenciada de una situación y saber como sacar provecho de ella.
Un detalle importante, Arya cogió con naturalidad la espada arrojada por Syrio conforme él ya había previsto en la primera clase.
Ella misma no percibió el hecho, pero es a través de la experiencia marcial que ocurrió tal movilización.
¿Pero qué es lo que tiene la experiencia marcial tan especial para generar esta mudanza de estado?
Eso ocurre por la valorización del momento que llamamos de urgencia de muerte.
La muerte es la única certeza que tenemos en cuanto estamos vivos y ella es inevitable. Pero cuando decimos “¡hoy no!”,significa que estamos cerca de ella, pero no somos cogidos por ella.
Esta proximidad con la muerte nos proporciona una mejor capacidad de vivir y por consecuencia de aprender, de ver al mundo con más claridad y como podemos beneficiarnos de él, o sea, cultivando la inteligencia marcial.
Por eso, cuando estamos con problemas es el mejor momento para la práctica de las artes marciales, pues la demanda de la experiencia marcial lleva a la persona al presente, despertando progresivamente su potencial,de forma que consiga adaptarse apropiadamente a cada exigencia de la situación.