¿Qué es la perspectiva Kung Fu?
Por el Gran Maestro Leo Imamura
Game of Thrones – Episodio 2 desde la perspectiva Kung Fu
En este tutoría de Vida Kung Fu el Gran Maestro Leo Imamura usará un capítulo de Game of Thrones – Episodio 2 para poder ilustrar la idea de ¿qué es la perspectiva Kung Fu en una situación de aprendizaje?
Quién no recuerda de la famosa escena de la primera temporada de Game of Thrones. Donde el maestro de Syrio Forel daba importantes lecciones de vida para Arya Stark, en sus clases de espada.
Pero ¿qué mensajes posibles podrían estar detrás de esas lecciones?; ¿Sería posible ver esos mensajes dentro de la perspectiva kung fu?
Muchos saben que la primera temporada de la serie Game of Thrones, producida por HBO, es fielmente basada al libro Game of Thrones.
El primer capítulo de la serie es llamado de “A song of ice and fire”, fue escrito por el norteamericano George R. R. Martin y fue lanzado en el año 1996.
Aunque muchos clasifiquen esta obra dentro del género épico fantasioso, lo que me impresiona en el libro, es su abordaje estratégico y el realismo dentro de ese campo.
Arya Stark es una niña que ganó una espada de su hermano, adoptivo, Jon Snow. Ella es la hija más joven de la mano del rey Ned Stark, una especie de primer ministro, que contrató a Syrio Forel para que enseñe a su hija a usar apropiadamente esta arma, que es extremadamente leve y puntiaguda, de ahí su nombre, aguja.
El maestro de las armas transmite para Arya el estilo que pode ser llamado de danza del agua, típico de Bravos, de la ciudad libre de (Esos), donde él fue la primer espada del Señor del Mar por nueve años.
EL profesor Pei Min Ni, de la Universidad Estatal de Grand Valley, llama de perspectiva Kung Fu a un abordaje que interpreta un pasaje de una obra, no como una mera descripción de datos, sino como una instrucción de como el lector puede vivir su propia vida.
La Danza del Agua – contexto de aprendizaje
Syrio Forel comienza la relación, dejando claro que él es el maestro. Esto en el primer encuentro, preparando a Arya Stark para ser un discípulo, en ese caso una discípula. Aquella que sigue al maestro con la intención de aprender.
Por otro lado él la llama de chaval, enseñando que una espada no tiene género, no tiene rótulo. Si ella olvidara su género sexual para estar atenta a sus características personales, sería un mejor espadachín. Así, la configuración de la situación es mejor evaluada si no tuviéramos rótulos. Más tarde, lo que realmente será importante no es la identificación del género sexual, es percibir las ventajeas escondidas en la apariencia.
Siendo zurda, ella parte de una guardia invertida lo que tiende a dificultar la acción del adversario y, por ser delgada, ofrece un blanco menor.
Enseguida ella pregunta: “¿quién es el señor?”
y él responde: “soy su maestro de danza”.
El acto de ser discreto es muy importante en el aprendizaje de las artes marciales, cómo escribió una vez el maestro de mi maestro Moy Yat, el Patriarca Ip Man del Sistema Ving Tsun: “Mo Sut Jin Choi Gwaan Mun Hok” “un arte marcial de alto nivel es aprendida a puertas cerradas”
Para todos los efectos Arya Stark estaba teniendo clases de danza, para tornarse una dama, pero su padre sabía que ella tenía sangre de lobo, o sea, un ardor dentro de sí, que impulsan a aquellos que tienen vocación para el uso de la espada.
Cuando Syrio habla: “mañana tú la cogerás, ahora cógela del suelo”, después de haberle sacado la espada a Arya y ella ser incapaz de mantenerla cogida.
Él sabe que la experiencia marcial es un proceso movilizador, o sea, aquel que mueve a las personas sacándolas de la inercia, permitiendo que ellas mismas descubran que son capaces de hacer en el futuro, cosas que parecen imposibles en el presente.
Pero al mismo tiempo él instruye a Arya: “ahora cógela del suelo”
O sea, si ella no se somete a la disciplina del maestro, para aprender a hacer las cosas por sí misma, no alcanzará la condición de poder hacerlo en el futuro lo que no puede hacer hoy.
… preciso hoy a aprender a coger la espada que está en el suelo, para conseguir coger la espada en el aire, el día de mañana.
¿Usted recuerda cuando Syrio advierta a Arya a coger la espada de madera con apenas una de las manos, a pesar de ella justificar que el arma era muy pesada?
Pero el maestro le explicó: “es tan pesada cuanto precisa serlo, para hacerte fuerte y para el equilibrio”
Ver la espada como un dispositivo estratégico para aprender el estilo de la danza del agua, rápida y súbita. Es aprender la danza de la vida, donde la ventaja está con aquel que se adapta mejor a la situación.