Wing Tsun Madrid
Wing Tsun Madrid Kung Fu
Reflexión de Jorge Fernández Moyano – Licenciado en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad –
El encuentro de estudio sobre el Dominio Cham Kiu contribuyó para ver cómo estoy aprendiendo a practicar Ving Tsun. El encuentro de estudio tuvo lugar en la sede central de la MYVTMI en Europa, sito en Madrid, entre los días 9 y 10 de Junio de 2017.
A diferencia de los seminarios cuya estructura es definida de antemano, los encuentros tienen una naturaleza más abierta y dinámica. Los temas a tratar y discutir nacen de la propuesta y el interés común, ofreciendo cada participante su visión y entendimiento de las cuestiones que ofrece cada momento.
La pauta principal e inicial del encuentro nació en el pre evento, a partir de unas palabras que hizo el Patriarca Moy Yat en diferentes momentos de su vida sobre el Dominio Cham Kiu, que aquí comparto con vosotros:
– “El Cham Kiu se divide en tres secciones” (Hong Kong, 1970)
– “Cham Kiu contiene varios Jiu Sik en pequeños grupos (Siu Jo)” (Nueva York, 1977)
Estudiando desde los textos de referencia del Patriarca Moy Yat
Bajo esta premisa, surgió la duda: ¿Qué quiso decir el Patriarca Moy Yat con estas palabras?, ¿deberíamos dejar de contemplar Cham Kiu como un conjunto de tres partes? o por el contrario, ¿quiso incidir en una profundización más compleja en el entendimiento del contenido principal del Dominio Cham Kiu del Sistema Ving Tsun / Wing Tsun Madrid (Wing Chu)
Después de discutir acerca de las palabras del Patriarca y explorar cuáles podrían ser esos conjuntos de Jiu Sik, la conclusión fue que existen, dentro del contenido principal, ciertas dinámicas energéticas que deben ser exploradas en conjunto y no de manera sólo de una manera única y asilada.
Practicando de diferentes maneras a través de estas pequeñas sinergias; con el tiempo se producirá el efecto deseado, en la construcción de la habilidad del practicante basada en las diferentes posibilidades de exploración de generación de la energía. A través de la cadera (yiu ma) y la unión entre el trío compuesto por el tronco (san), los brazos (sau) y el caballo o base de sustentación (ma), los que practicamos Cha Kiu descubriremos un potencial inagotable para crecer y aprender.
Otro punto importante fue comprobar, a través de la vivencia, la correcta ejecución de esos conjuntos de Jiu Sik. En primer lugar se discutía sobre el contenido principal y después, era llevado a la práctica dual de Chi Sao, contenido asociado a través del cual exploramos en gran medida las particularidades del Dominio Cham Kiu.
Esto me ayudó a entender mejor la manera de estudiar la secuencia o forma de Cham Kiu de Ving Tsun (Wing Chun o Wing Tsun) Kung Fu o también llamado contenido principal del Dominio Cham Kiu de Ving Tsun.
Pude ver qué partes de esas dinámicas energéticas mencionadas anteriormente no estaban siendo exploradas de manera rica, y cómo esto afectaba directamente a mi práctica de Chi Sao, a la perdida de mi centro y mi equilibrio.
Todo esto me hace reflexionar sobre cuántos asuntos de mi día a día no abordo inteligentemente, cuántas palabras no pasadas por el filtro correcto, cuántas emociones abordadas y analizadas con el prisma equivocado. Pues resulta, que todos los problemas en mi práctica de Chi Sao, tenían su origen y su respuesta en el contenido principal y no al revés como pensaba.
Creo por medio de mi contacto con este legado oriental, que para la cultura tradicional china, la manera de acceder al conocimiento es a través de la experiencia. De esta forma, tendremos la posibilidad de aproximarnos a la comprensión de un momento o circunstancia determinada.
En la nuestra cultura europea el enfoque es diferente, primero viene la teoría y después la práctica, es decir, tratamos de intelectualizar y comprender la realidad y a continuación, esperamos que ésta se ajuste en base a lo que hemos pensado e idealizado.
Es un largo camino el que estoy recorriendo a través de la práctica de este arte marcial, (Ving Tsun) pero vale la pena seguir estudiándolo y sobre todo disfrutándolo.
Jorge Fernández
Miembro del Nivel Intermedio de la MYVTMI en España.